viernes, 5 de junio de 2009

Respondiendo al llamado de los niños con TDA-H

El día de ayer, tuvimos nuestra primera plática sobre TDA-H con maestros del Municipio Solidaridad (Playa de Carmen).
Bajo el tema, "Tengo TDA-H, ¿me conoces?", comenzamos una primera aproximación a la problemática del TDA-H. Nuestro objetivo estaba dirigido a que los maestros aprendieran a detectar los síntomas primarios, comprendieran por qué los niños actuan de esa manera y se dieran cuenta que sin el apoyo incondicional de ellos los niños no podrían salir adelante. Creo sinceramente que los objetivos se cumplieron.
Hubo una buena repuesta, asistieron 79 maestros de diferentes escuelas. Las preguntas resultaron muy interesantes, muestras de la disposición por conocer y prepararse para el trabajo con los niños. De significativa importancia fueron varios planteamientos cuya idea central fue la compensión de que los niños con TDA-H no planean portarse mal; se distraen, no terminan sus trabajos, les cuesta cumplir con las tareas, les cuesta pensar antes de actuar, no porque sean conductas intencionales, sino porque realmente, les cuesta el control y la autorregulación de la conducta, esta es la esencia del trastorno.
La comprensión de esta idea por partes de los adultos significativos con los cuales interactúan, puede hacer la diferencia en la manera de trabajar con ellos, para que los síntomas del trastorno no hagan más disfuncional su vida.
Me llena de satisfacción pensar que ya somos muchos los que trabajamos para apoyar a los niños con TDA-H. Espero que cada vez más, se abran espacios para ellos en toda nuestra sociedad y que cada vez haya más personas que empaticen con ellos y asuman una actitud propositiva para apoyarlos a salir adelante.
¡Enhorabuena, maestros de Playa del Carmen!. Que este sea el inicio de otros muchos encuentros. ¡ Ayer fue un Buen Día para los niños con TDA-H!

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO TENGO UN HIJO CON LOS SINTOMAS DEL TDAH Y REALMENTE QUE BIEN QUE SE DIFUNDA INFORMACION SOBRE ESTE TRANSTORNO POR QUE POR IGNORANCIA MUCHAS PERSONAS DEJAN A SUS HIJOS SIN ESA ATENCION Y CUANDO LLEGAN A LA ADULTEZ TERMINAN POR UN GRANDE FRACASO Y LA VOY A CONTACTAR POR QUE COMIENZA UN RETO PARA MI CON MI HIJO YA QUE SE COMIENZA A RELUCIR EL PROBLEMA NO QUIERO QUE SE AGRAVE SALUDOS Y A HECHARLE LAS GANAS. MUCHAS GRACIAS