viernes, 29 de mayo de 2009

Desarrollarse con éxito, a pesar de la adversidad

Permítanme un pequeño comentario acerca de un hecho, que ha conmovido a millones de personas en el mundo y que es un ejemplo de lo que puede significar el aprovechamiento de las posibilidades de las personas ante la adversidad.
Susan Boyle, una mujer de Escocia, con 47 años ha logrado que más de 12 millones de personas en solo unos días consulten Youtube para acceder a los videos del Concurso de Talentos de Inglaterra en este 2009. Susan, canta como los ángeles.
Con un perfil ciertamente torpe, en su coordinación motora, con un trastorno de aprendizaje que ha tenido que cargar durante toda su vida, debido a dificultades neurológicas en el momento del nacimiento, con una sencillez que normalmente está reñida con las estrellas del espectáculo, pero con una fuerza de voluntad impresionante, ha acaparado la atención del Mundo.
Los invito a que escuchen sus presentaciones y estoy totalmente segura que sentirán lo mismo que yo he sentido cada vez que la he escuchado.
Creo que este hecho vale la pena relacionarlo al Enfoque de Resiliencia que sustenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pudiera ser un ejemplo importante para todas aquellas personas con TDA-H o Problemas de Aprendizaje y tambien para los que de una forma u otra influimos en ellos. Fijarnos en los denominados ‘atributos de éxito’ especialmente los relacionados con la habilidad para delimitar la dificultad de aprendizaje viéndola como sólo un aspecto más de sí mismo y una conciencia más realista tanto de talentos y habilidades como de limitaciones personales; compromiso activo e implicación con el mundo, sentimiento de poder, control y responsabilidad sobre el destino, habilidad de tomar decisiones y llevarlas a cabo responsablemente, disposición para consultar a otros y flexibilidad para considerar opciones; persistencia del esfuerzo para lograr metas a pesar de las dificultades y habilidad para reajustarlas, aprender de las dificultades y reconocer el valor de la adversidad; establecimiento de metas realistas, claras y flexibles en diferentes dominios y de planificar estrategias; disponibilidad y uso efectivo de apoyo y percepción de uno mismo como agente de ayuda; desarrollo de medios para reducir y manejar afrontar el estrés, la frustración y otros aspectos emocionales asociados a las Dificultades que se tengan, manteniendo un punto de vista positivo.
Quiero con esto abrir un espacio de interacción de opiniones acerca del Enfoque de Resiliencia en las personas con TDA-H. Prometo un comentario más amplio al respecto en los próximos días.

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