miércoles, 10 de junio de 2009

TDA-H Mito vs Realidad dedique unos minutos a conocer la realidad de parte de los expertos



Mito: "El TDA-H es apenas un diagnóstico utilizado por los médicos y psicólogos para los niños difíciles".
Realidad: El TDA-H ha sido un trastorno reconocido durante más de 50 años . Sin embargo, dado dado que ahora médicos y psicólogos pueden identificar y comprender el trastorno más fácilmente, los diagnósticos de TDA-H prevalecen más que antes.

Mito: “ Mi hija, una niña tan tímida y soñadora, ¡ no puede tener TDA-H! ¡ Yo pensaba que solo podían tener este problema los niños varones hiperactivos!"
Realidad: El TDA-H afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Los varones reciben el diagnóstico de este trastorno 2 a 3 veces más que las niñas . Las niñas pueden manifestar comportamientos menos impulsivos o hiperactivos.

Mito: “Es probable que el TDA-H sea causado por toda esa comida chatarra que come mi hijo, o por algún otro problema del medio ambiente”.
Realidad: Las dietas especiales y la limitación de aditivos a los alimentos no impiden el TDA-H. Sin embargo, prestar atención a la salud general, incluido el ejercicio físico, el descanso y la nutrición, pueden ayudar a su hijo a manejar mejor los síntomas del TDA-H

Mito : “ Si los padres tuvieran con sus hijos la disciplina que se tenía antes, los niños no tendrían estos comportamientos”.
Realidad: La investigación ha demostrado que el TDA-H no es causado por actitudes de los padres o estilos de disciplina. Sin embargo, al igual que con la diabetes y otros trastornos, la participación de los padres en el tratamiento (estrategias de manejo del comportamiento y/o medicamentos) puede contribuir a manejar los síntomas del TDA-H

Mito: “ No es posible que tenga TDA-H. Después de todo, no tiene ningún problema para enfocarse en lo que quiere hacer, como jugar con la computadora”.
Realidad: Las personas que pueden concentrarse parte del tiempo pueden padecer TDA-H. Las personas con TDA-H tienen dificultades para prestar atención a la mayor parte de las tareas durante algunos periodos, pero, al igual que muchas personas, pueden concentrarse en cosas que le interesan y los estimulan, tales como los juegos de computadoras.

Mito: “Dado que las personas con TDA-H no son tan inteligentes como sus compañeros son colocadas en salones de clases especiales”:
Realidad: El TDA-H no afecta la capacidad intelectual. Las personas con TDA-H son tan inteligentes como las demás; sin embargo, es posible que muchos niños no se desempeñen tan bien académicamente como aquellos que no padecen este trastorno. Muchas de las personas con TDA-H también exhiben problemas de aprendizaje, que púeden manejarse con técnicas específicamente orientadas. La mayoría de los niños con TDA-H pueden tener éxito en sus clases regulares con la ayuda de padres y maestros que utilicen técnicas tales como el refuerzo positivo, habilidades de organización y estudio y ayudas estimuladoras.

Mito: “ Es simple; una vez que comiences a tomar los medicamentos, dejarás de tener problemas”.
Realidad: Si bien no existe en la actualidad ningún tratamiento que cure el TDA-H, los programas de tratamiento que incluyen medicación y/o técnicas de modificación de conductas contribuyen a manejar los síntomas. En el caso de aproximadamente el 70% de las personas que padecen el trastorno, varias décadas de investigación nos indican que los medicamentos estimulantes mejoran mucho los síntomas.. Los medicamentos estimulantes no “desaceleran el cerebro”, sino que estimulan las zonas del cerebro que contribuyen a aumentar el enfoque y la capacidad de una persona para controlar su propio comportamiento.

Mito: “ Es simplemente una fase; cuando crezca, el problema desaparecerá.”
Realidad: Aproximadamente el 70% de los niños que padecen el trastorno, continuarán presentando síntomas cuando sean adultos y experimentarán síntomas que afectará el desempeño académico o laboral. En los niños en edad de adolescencia, parece que los síntomas de hiperactividad tienden a reducirse. Sin embargo los problemas de atención suelen persistir hasta la vida adulta. Las personas adultas que tienen TDA-H generalmente descubren que sus síntomas disminuyen gradualmente a medida que pasan los años, o que son menos molestos a medida que van aprendiendo estrategias para manejar los síntomas con éxito.

Mito: “No es posible que tenga TDA-H, no soy hiperactivo”.
Realidad: La hiperactividad es un síntoma que padecen ciertas personas que sufren TDA-H. Existen tres tipos de TDA-H: con predominio de falta de atención; con predominio de hiperactividad e impulsividad y el tipo combinado.

No hay comentarios: