lunes, 8 de febrero de 2010

La realización de las Tareas Escolares en casa.

El momento más difícil según plantean algunos padres de niños con TDA-H es la realización de la tarea para la casa. Muchos padres nos plantean con frecuencia que este momento rebasa sus posibilidades de comprensión y entendimiento de la problemática de su hijo. Algunos sienten que este tipo de actividad, por toda la situación que despliega, afecta las relaciones con sus hijos e instala barreras de tipo emocional que afectan la comunicación que se espera entre ellos y de alguna manera desarrolla sentimientos de frustración de ambas partes que generalmente terminan en conflictos.

Comprenda que este es un momento muy importante para su hijo, pues se refiere al cumplimiento de sus responsabilidades con la escuela y es al mismo tiempo una de las responsabilidades de ustedes en la ayuda a su hijo.

A continuación recomiendo algunas estrategias que pueden ayudar a que este momento, que puede ser importante por el tipo de actividad constructiva que se realiza y su contribución al fortalecimiento de los lazos afectivos y el desarrollo de habilidades sociales, por el hecho de trabajar en equipo y brindar las ayudas necesarias, llegue a constituirse en un momento especial donde el niño ratifique, que cuenta con sus padres en su camino hacia la disminución del impacto de los síntomas del TDA-H, en su vida.

 Trate de no demostrarle que este puede ser un momento especialmente difícil para usted.

 Procure darle un lugar para trabajar o estudiar sin interferencias: No tele, no teléfono, no música.

 Establezca un horario fijo para hacer tareas. Permita que solo se cambie por causas mayores.

 Ayúdelo a organizar el espacio de trabajo: en él solo lo que necesite. Procure que tenga todo lo necesario para trabajar y evitar las interferencias.

 Compruebe que trae la tarea copiada, si es posible, desde que sale de la escuela. De lo contrario instrúyalo para que le hable a algún compañero que pueda ayudarlo.

 Compruebe que trae de la escuela todo lo que necesita para hacer sus tareas.

 Ayúdelo a comprender las instrucciones. Cerciórese que las ha comprendido.

 Enséñelo a planificar el tiempo para cada tipo de actividad. Utilice relojes, alarmas y vaya poco a poco ajustándolo al tiempo que realmente él necesita. Entienda que en los primeros momentos puede ser un poco difícil y demorado. Tenga paciencia.

 Recuérdele que necesita verificar su trabajo cuando termine y antes de entregarlo para evitar mala calidad, permítale que corrija sus errores, ayúdelo a que se dé cuenta de ellos.

 Planee con él pequeños recesos durante la actividad de estudio.

 Cuando compruebe que realmente no sabe hacer algo y no pueda ayudarlo, escriba una nota en el mismo cuaderno para su maestra, ella sabrá cómo proceder al respecto.

 Comparta la realización de las tareas con otro miembro de la familia para que esa actividad no sea el eje de la relación con su hijo.

 Asegúrese de haber descansado un poco antes de pedirle que haga la tarea para que se encuentre más relajado/a y si necesita su ayuda esté de buen humor. Recuerde que lo más importante es cultivar los lazos de confianza, cariño y entendimiento entre ustedes.

 Haga la tarea en pequeñas sesiones, tenga en mente sus cortos períodos de atención e intercale tareas que requiere atención sostenida con actividades de movimiento o intercale pequeños recesos.

 No estigmatice el error. Valore los errores como oportunidades para lograr un verdadero aprendizaje. No centre su atención en la crítica sino en las posibilidades de autocorrección.

 Ayude al niño a hacer las cosas paso a paso. Para un niño con TDAH es muy difícil recordar varias indicaciones juntas o realizar grandes tareas. Por ello, pídale que haga las cosas paso a paso dándole las indicaciones de una en una, a medida que vaya finalizando.

 Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su hijo le preste atención y háblele mirándole a los ojos. Dígale con voz clara y calmada que es lo que usted desea, en oraciones simples y cortas. Luego pídale que le repita en voz alta lo que tiene que hacer; sólo así se asegurará de que le ha escuchado mientras hablaba y que le ha entendido bien.

 Nunca trabaje por su hijo, no haga usted la tarea. Recuerde que esta es su responsabilidad, como para ustedes los padres, puede ser su trabajo o la atención de la familia.







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