jueves, 11 de febrero de 2010

Éxito escolar y TDA-H . Estrategias de trabajo en la escuela. (Parte 2).

Otras estrategias que podemos utilizar en la escuela son:

Entrene en el seguimiento de instrucciones:

Las dificultades en el seguimiento de instrucciones es un sello distintivo en el TDA-H, que integra las dificultades para concentrar la atención y mantener el estado de alerta y las deficiencias en la memoria de trabajo. Los niños pueden parecer comprender e incluso escribir las instrucciones y a continuación comenzar a trabajar en una dirección diferente y ejecutar la tarea de forma equivocada. Las dificultades en el procesamiento de lenguaje, que además pueden ser frecuentes, agravan esta situación.

Un niño con TDA-H tiene dificultades para concentrarse y mantener la atención y cuando se dan instrucciones, puede que no esté concentrado en ese preciso momento. Con frecuencia sucede que escuche la primera instrucción del maestro y el resto del tiempo esta distraído por otros pensamientos. Escucha solo una parte y entonces solo puede hacer una parte de la tarea asignada. Así es probable que se vaya a casa asumiendo que lo escuchó todo y que sabe lo que tiene que hacer y entonces cuando estas instrucciones las convierta en el trabajo, este será solo una parte de lo que el maestro ha asignado. Es muy fácil para los maestros dar una baja calificación y no analizar las razones por las que ha sucedido esto, pero las bajas calificaciones sólo empeoran las cosas, ya que el niño puede llegar a creer que es un tonto. Ante estas dificultades qué podemos hacer:

• Dar instrucciones de una en una. Una instrucción larga, puede dividirse en partes.

• Compruebe que ha comprendido lo que le pide la instrucción. Dígale que se lo repita.

• Al dar instrucciones específicas a un alumno, establecer contacto visual. Es posible que deba hacer una pausa en su frase hasta lograr el contacto visual con su alumno.

• Ser breve y específico. Si es posible, proporcionar instrucciones personalmente al niño y no a toda la clase.

• Enséñelo a subrayar las palabras claves. Estas indican la acción a realizar, leer, copiar, recortar, comparar, contrastar, responder por escrito. Compruebe que comprende el significado de la palabra clave.

• Escriba las instrucciones o las palabras claves en el pizarrón. Darle un color diferente a la palabra clave y pondrá de relieve la acción importante o la asignación específica. Insistan en que los alumnos copien la instrucción palabra por palabra. Compruebe lo que ha escrito.

• Puede beneficiarse de un programa de entrenamiento en autoinstrucciones. Primero le repite al alumno periódicamente qué debe hacer, después le da posibilidades que ellos las repitan en voz alta, más tarde las repiten para sí y después se las están repitiendo en la mente. La instrucción, la acción pasa del lenguaje externo al lenguaje interno como parte del proceso de internalización.

• Puede permitirse que los alumnos graben las instrucciones para actividades específicas que sirven para ayudar a almacenar varios minutos de información para posteriormente reproducirla: suele ser útil para dictar las asignaciones de tareas y otros avisos a lo largo del día de escuela.

Enséñele estrategias para mantenerse atento en clases:

Probablemente habrá observado que un niño con TDA-H pueda estar concentrado en determinadas actividades, televisión, juegos de video, algo que le interese especialmente, sin embargo cuando se trata de trabajos escolares, se le hace difícil mantener la atención sostenida en este tipo de actividad. Esto a veces confunde, ¿por qué unas veces sí y otras no? La investigación y los trabajos referidos al papel de las funciones ejecutivas nos señalan que el principal problema se encuentra precisamente en el control atencional, en la capacidad para interferir los distractores del ambiente que afectan el desempeño en la tarea. ¿Cómo ayudar al alumno con TDA-H?

• Sienta al alumno lo más cerca posible de tu espacio de acción.

• Evita ubicarlo cerca de distractores naturales o de compañeros que puedan distraerlo.

• Rodéalo de compañeros que puedan ayudarlo.

• Utiliza reforzadores visuales, auditivos o kinestésicos, que puedas utilizar en diferentes momentos para mantener su estado de alerta.

• Permítale que entre una actividad y otra pueda ponerse de pie, cambiar la postura, si es posible dar algunos pasos por el salón de clases.

• Modifique las tareas escolares, reduzca el tiempo del trabajo escrito. Permita que aprenda haciendo, investigando, construyendo.

• Modifique la forma de evaluar en los exámenes. Brinde tiempo adicional para completar los exámenes. Divida los proyectos largos en plazos pequeños. Ajuste las fechas de entregas de trabajos con el alumno.

• Aumente la cantidad de supervisión y monitoreo para dar ayuda a estos alumnos.

Estas son algunas estrategias para el trabajo en la escuela. Los maestros deben estar informados e involucrados en el trabajo con los niños con TDA-H. En casi todos los casos es necesaria la realización de adecuaciones con más frecuencia de tipo metodológicas, aunque no quitamos la posibilidad de que en algunos casos sean además necesarias adecuaciones curriculares. Es importante no perder de vista que tener éxitos en la escuela es una de las cosas más terapéuticas que puede sucederle a un niño. Por lo tanto, haga todo lo necesario para ayudar a su alumno a tener éxitos en la escuela.

7 comentarios:

hiperactiva dijo...

Nieves, excelente aportación al sistema educativo mexicano a la falta de información del maestro que desespera ante los pocos resultados de su brillante alumno con TDAH pero que no se desempeña con igualdad a los otros chicos.
Aprenden DIFERENTE, ENSEÑA diferente.
Te comparto la frase de hoy de uno de los padres miembros de AMDAHTA que publicamos en facebook pero vale la pena la reflexión:
"Los directores de nuestras escuelas deberían ser hombres y mujeres de intuición aguda, que tengan el Espíritu de Dios para ayudarles a leer el caráctrer. Que tengan aptitud para dirigir, que puedan entender las diferentes fases del carácter y ejerzan tino y sabiduría en su trabajo en favor de las diversas mentes." Javier Soto Wade, padre de AMDAHTA

Enhorabuena por las 5,000 visitas y tu trabajo!

Nieves Herrera Conde dijo...

Gracias a todos ustedes y excelente frase que ya había visto en Facebook. Poco a poco llegaremos, no podemos dejar de seguir tocando puertas.
Gracias nuevamente.
Un abrazo.

Emma dijo...

Nieves,te felicito por tu trabajo. Yo al igual que tú, pienso que devemos seguir tocando puertas, pero qué puerta queremos en realidad que se abra para todos estos chiquitos con TDAH? La de la SEP?.
! Saludos !

Nieves Herrera Conde dijo...

La SEP? creo que esa puerta es un tanto difícil que se abra, porque la atención a diversidad en el sistema de educación nuestro es solo una declaración que falta mucho para que realmente se concrete. Pienso que el trabajo es con las gentes, al margen de las organizaciones gubernamentales, no obstante sí debemos seguir tocando la puerta de la SEP, pues es una más. Mi experiencia ha sido con las gentes, directores de escuelas, maestros, etc al margen de la SEP, gente que puede entender el problema y además quiere ayudar. No sé de tu experiencia, pero ojalá pudieras escuchar al director de la SEyC del estado, es bochornoso que en sus manos estén los destinos de esta nación y este estado.
No obstante sigo sumando y trabajando con quien quiera ayudar.
Mil gracias por tu comentario y disculpa la catarsis.
Un abrazo.

Magdalena Gelabert Horrach dijo...

Muy interesantes tus comentarios, te dejo mi dirección por si te apetece leer un poquito, espero que te guste.
http://elauvo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog. Soy mama de un nene con tdah; y me conmueve que en otros paises se hable tan claro de este tema; ya q en Argentina (capital)(en mi caso) es mas la palabra discrinminar que la palabra ayudar en los colegios, donde a mi hijo le ponen un rotulo y dicen lo tenemos marcados porque hace mucho ruido!!! Sabiendo que tiene este diagnostico y esta medicado.
Con tan solo 6 años es un nene que su CI es mas alto de lo normal, y tiene un nivel académico exitoso. Me gustaría que en argentina este Diagnostico sea mas visible a los ojos de la gente y todos sean aceptados de la misma manera. Nos da la impresión que el colegio se lo quiere sacar de encima...Muchas gracias por tanta información! saludos

Anónimo dijo...

Hola soy de fray bentos Uruguay,mi nene tiene 6 años tiene esta enfermedad,en la escuela le va mal,aparte los maestros no están preparados para trabajar con niños con tdah,lamentablemente se necesita mas información,esta muy buenos la información q brindan,saludos